miércoles, 18 de junio de 2014

Momo

Si bien puede parecer un cuento para niños, la novela Momo esconde mucho más entre líneas. Eso sí, hay que ser lo suficientemente maduro como para poder percibirlo, y tener la mente abierta.

Momo es una niña peculiar, cuyo origen es desconocido y que viste una larga falda hecha de retales y un chaquetón de hombre demasiado grande para ella. Pero todos la adoran, pues solo con escuchar de la forma en que solo ella sabe, consigue que todos se sientan mejor. Pero entonces aparecerán los hombres grises, los ladrones de tiempo que están haciendo de las vidas de los habitantes de la ciudad algo monótono y frío. Y solo gracias a la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora tendrá la oportunidad de salvar a sus amigos.

Cuando empecé este libro tuve una sensación de genialidad, de que cada frase y cada párrafo eran un tesoro y de que cada vez me iba enamorando más y más de la prosa de Michael Ende, escritor famoso por su novela La Historia Interminable. Lo bonito y dulce de su prosa creo que está precisamente en su sencillez, en la ligereza y soltura con que se leen sus palabras. Además está tan repleta de matices; están en cada descripción, en cada diálogo y cuento que escribe.

Y cada personaje es único. Desde la propia Momo, pasando por Gigi Cicerone hasta Beppo Barrendero; incluso los hombres grises y el maestro Hora son personajes con su propia originalidad y extrañeza. Lo mejor de todo es que cada personaje mantiene aquello que lo caracteriza durante toda la novela, incluso aquellos rasgos que tú podrías haber olvidado.

La novela está también perfectamente estructurada. Con un ritmo constante Ende va uniendo cada suceso, cada capítulo poco a poco hasta tejer la historia. Ni un cabo suelto, ni un párrafo de desperdicio. Leer a Ende es como andar tras la tortuga Casiopea, ni un paso es desperdiciado, y sin necesidad de correr, antes de que te des cuenta, ya estás en tu destino.

La primera parte del libro es todo dulzura. En ella Ende presenta a los personajes mediante entretenidas situaciones y pequeños relatos que te sacarán más de una sonrisa. En la segunda parte empieza el nudo de la novela, aparecen los hombres grises y percibes, si eres capaz de verlo, el realismo y la crueldad de la situación. Y en la última, pero no menos importante, es en la que sucede el desenlace; es quizá la que tiene más acción.

Si bien se disfraza de fantasía infantil, Momo es una novela muy recomendable para todos, tengan la edad que tengan. Realmente transmite mensajes que vale la pena recibir y destuye muchos de los tópicos que tenemos sobre el tiempo, su valor, y su "desperdicio".

"Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón".

18 comentarios:

  1. Esta en mi wish list y le tengo muchisimas ganas, un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo hagas esperar mucho, jajaja ;).
      Muchos besos, Carmen ♥.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tuve que leer hace bastantes años cuando me lo mandaron como obligatorio en el colegio, y la verdad es que como era una niña no llegué a apreciar los mensajes que guardaba. Pero hace poco volví a releerlo y la verdad es que es un libro que te enseña muchas cosas y que va más allá de una simplehistoria para niños.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película, era de mis preferidas de pequeña. Siempre quise leer el libro, y después de leer tu reseña, aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sonaba haber visto la película, pero no la recordaba demasiado, jeje -.-"
      Muchos besos ♥.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro! Y tu reseña ha echo que me den más ganas :) Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo podido recomendar ^^.
      Muchos besos, valen ♥.

      Eliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta. Pero me alegra saber que primero leíste la Historia Interminables, ya sabes, te lo dije en clase. Es ley leerse primero ese libro cuando hablamos de Michael Ende.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, jajaja, por eso es la más conocida ;).
      Muchos besos, Lu ♥.

      Eliminar
  6. Yo me leí el libro de peque con mi madre pero no me acuerdo muy bien ^^ Tendré que hacer una re-lectura :)

    Bss y buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sería un libro ideal para leer con pequeños ^^.
      Muchos besos, Picassa ♥.

      Eliminar
  7. Momo es un historia fantástica de una niña peculiar, de esa clase de libros para niños que divierten también a los mayores.
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero, a mi parecer, no solo divertir ;).
      Muchos besos, Natalia <3.

      Eliminar
  8. Hola linda!
    Pues la verdad es que no tenía idea de la existencia de este libro, pero por lo que cuentas es un libro que vale la pena leer. A ver si algún día puedo conseguirlo. Excelente reseña como siempre :) Saludos que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cotito ^^.
      Espero leer la tuya si lo lees algún día, jajaja ;).
      Muchos besos <3.

      Eliminar
  9. No lo he leído, pero me alegra que te gustara ^^

    Besoooooooos :P

    ResponderEliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...