Siobhan logra describir las realidades de unas adolescentes que por una razón u otra han sido elegidas para formar parte de una lista en las que están incluidas no solo las más guapas, sino también las más feas del instituto. Y pronto se darán cuenta de que a pesar de estar en uno u otro lado de ésta, las ventajas que eso conlleva son nulas.
Con múltiples protagonistas, The List se convierte en una novela de puntos de vista, que refleja lo que es, en esencia, la vida social en el instituto.
Recordar quién era cada una no se me ha hecho fácil (yo, que olvido el nombre del protagonista antes de terminar la novela), pero lo he conseguido.
Me ha gustado mucho el uso que ha dado de ellas, haciendo que interactúen, pero sin que se convierta en una repetición de actos. Cada una con su historia, su pasado, su personalidad, sus problemas... Ésto le ha dado vida al relato.
La narración también ha sido muy natural, suelta. Centrándose sobre todo en las emociones y sentimientos de las protagonistas, que era lo importante.
Pero es cierto que, sobre todo al principio, la emoción primordial es de desesperanza, como si ya nada pudiera ir a mejor. En ese sentido mejora mucho hacia el final, cuando cada una parece haber encontrado ya el lugar al que pertenece.
No he entendido el final, no del todo. Creo, sinceramente, que le falta un epílogo, para dar la historia por terminada.
Con todo, The List me ha parecido una novela completamente recomendable que describe muy bien las realidades con las que se encuentras estas chicas elegidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario