miércoles, 28 de agosto de 2013

La calle de la judería

Personajes realistas, ambiente histórico y todos los elementos de una buena novela.

Toti no se explaya con datos históricos, se centra en los personajes, en sus vivencias y experiencias. Pero tampoco deja en el tintero fechas ni personajes importantes de la época. Así, la novela se hace amena y ligera.

Esperaba una lectura más densa y pesada, pero no ha sido así. Realmente me ha sorprendido para bien. He disfrutado, sufrido y me he emocionado con lo que les ocurría. Y no he dejado de preguntarme si realmente existieron los protagonistas, aunque no fueran como Toti los describe.

También he estado muy de acuerdo con el modo en que Toti ha expuesto el tema religioso, siempre un punto clave tanto de la época como de la novela.

Así como cada uno de los protagonistas debía enfrentarse a la decisión de convertirse o no al cristianismo, como el punto de vista tanto de cristianos viejos, nuevos y judíos; incluso la diferencia entre religiones, costumbres y formas de hacer. Todo ello estaba bien reflejado.

En cuanto a la trama tampoco se ha dejado nada al azar. Quizá no es a lo que estamos acostumbrados, la realidad tiende a ser más dura que la ficción. Asimismo, a pesar del género, es una novela interesante y mantiene la intriga capítulo a capítulo, sorprendiéndonos, a veces de forma grata, y otras veces no tanto.

Una novela agradable, que se puede disfrutar al tiempo que, casi inconscientemente, vas asimilando datos históricos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...