jueves, 6 de marzo de 2014

Los hijos del Trueno

Este verano, cuando vi los libros que tendríamos que leer este curso no tenía ninguna esperanza. Pensé que resultarían tan aburridos e insulsos como tenían por costumbre.

Así empecé a leer Los hijos del trueno, como una burla, para comprobar por mí misma lo malo que pensaba que era. Para mi sorpresa, consiguió engancharme y lo terminé al día siguiente. Decidí no escribir la reseña todavía porque sabía que tendría que volver a leerlo. Ahora sí.

Lo primero que he de decir en este caso es que: las apariencias engañan. A pesar de la horrible portada, esconde una novela repleta de humor y una historia de lo más original.

No podría calificarla de distopía, pero es cierto que tiene un aire.

La acción se desarrolla en España, un país en el que la crisis ha hecho mella y en el que el porcentaje de abandono escolar parece haberse disparado. Para combatirla se ha puesto en vigor un nuevo decreto según el cual todas las aulas de todos los institutos españoles deben contar en todo momento con veintidós alumnos, ni uno más ni uno menos. Y los sobrantes serán reubicados en los denominados Institutos Remanentes.

La historia se desarrolla en torno a los estudiantes de tercero de secundaria del Instituto Remanente Nº1. Esta mezcla de los más variopintos y extraordinarios adolescentes, lejos de asumir su papel de "fracasados por decreto" luchará con todas sus fuerzas por su futuro estudiantil y laboral.

Toda la novela está impregnada de un humor de lo más natural y urbano. Los autores no tienen miedo de expresar los diálogos tal y como en una conversación oral, lo que aporta una gran agilidad a la narración. Incluso su forma de describir raya en lo coloquial, no en el sentido de que se empleen vulgarismos o un vocabulario reducido, al contrario, es simplemente que la propia prosa te incita a leerla más rápido, con una entonación propia del lenguaje hablado.

Critica bastante todo el tema político y burocrático, siempre con humor. Y me ha encantado la forma de enlazar toda la trama. Quizá en la primera lectura es menos obvio, pero en la segunda vas encontrando detalles, conversaciones, que unen las diferentes partes y chistes en la novela.

Sobre todo, hay varios personajes con una personalidad de lo más definida. Es cierto que los secundarios quedan más deslucidos, pero a cambio hay varios protagonistas que absorben toda la atención y la carga de la acción en la novela.

Si hay algo que tengo que subrayar es lo mucho que he reído, tanto la primera como la segunda vez. Quizá a algunos la historia les haya parecido algo plana, pero el humor ha conseguido en mi caso aplacar por completo esa posible sensación.

12 comentarios:

  1. Hombre, pues ahora que lo dices tampoco tiene tan mala pinta. A mí me pasó también cuando iba al instituto algo parecido. Como me ha encantado desde siempre leer (y sacar buenas notas), cada verano escogía una lectura recomendada de cada asignatura. Por un lado descubría un libro que no habría leído de otra manera y por el otro subía la nota y eso siempre alegra un primer trimestre de nervios.

    Gracias a estas lecturas recomendadas descubrí dos libros que me encantaron, como son Tiny de llum de lluna (en catalán, que en castellano quiere decir "Tinte de luz de luna"), El verano en que me enamoré de tí y ¡Menudo día! (libro en el que se basa la película Ponte en mi lugar).

    Espero que te toque la lotería más veces que ésta jajaja Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, jajajajaja ;).
      La verdad es que no conocía ninguno de los que has mencionado :$.
      Muchos besos a ti también, Lila ♥.

      Eliminar
  2. ¡Hola Leyre!
    Siento no haberme podido pasar esta última semana, pero he tenido que estudiar mucho (temo que algún día me llegue a explotar).
    Siempre me he preguntado si los escritores opinan sobre las portadas, o no tienen ni voz ni voto sobre ellas.
    Es complicado que haya un libro de clase que suela gustar, normalmente son ultra-mega-requete-aburridos (recuerdo que dos de los tres que leí el año pasado lo fueron), pero sienta bien que de vez de cuando te manden uno interesante.
    Tiene buena pinta :3
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no te disculpes, te entiendo a la perfección ;P.
      Sobre lo de las portadas, creo que sí. Me suena haber leído a algún autor comentando lo mucho que le había gustado la portada que se diseñó, así que supongo que algo de voz ya tendrán en el asunto, jajajaja :3.
      Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

      Eliminar
  3. Hola guapa!! La verdad es que a primera vista no me llama, pero tras leer tu reseña me han dado ganas de leerlo ^^ me alegro de que te haya gustado

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada que ha simple vista no te llame, se podría decir que la portada repele xD.
      Muchos besos y gracias por pasarte ♥.

      Eliminar
  4. No lo he leído, y no pinta mal ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, en efecto, no está mal ;).
      Gracias por pasarte ^^.
      Muchos besos <3.

      Eliminar
  5. Hola, primera vez que paso, la verdad si lo veia en la libreria seguro no lo compraba, pero tal vez hay que ir mas alla de las apariencias.
    Te leo
    http://thesideofmetheworldcantsee.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si te soy sincera yo tampoco lo hubiera comprado :$.
      Ahora mismo me paso ;).
      Muchos besos <3.

      Eliminar
  6. Hola, si llego a ver el libro no me lo compro que portada mas fea, por otro lado la trama y tu reseña me han convencido,(ademas es escrito en español) espero leerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...