lunes, 5 de enero de 2015

Canción de Navidad

Me hubiese gustado leer un poco antes este libro, en Navidad, porque se me ha quedado ya en fechas de Año Nuevo, Reyes... que siguen siendo navideñas y festivas, pero no tienen el mismo significado.

Me animé a leerlo sobre todo por el Club de Lectura, cuya lectura de diciembre es precisamente ésta. Me pareció una muy buena idea por las fechas de que se trataban. Y aunque me he atrasado un poco, ha sido una bonita historia con que recordar la Navidad.



Como todos sabréis, esta novela trata sobre la transformación del señor Scrooge, un viejo avaro y desagradable que, gracias a tres espíritus de la navidad enviados por su ya difunto único amigo, Marley; aprenderá el verdadero significado del espíritu navideño.



Es en realidad un tomo muy cortito. Está compuesto por cinco capítulos: El espectro de Marley, El primero de los tres Espíritus, El segundo de los tres Espíritus, El último de los tres Espíritus y Conclusión. Como podéis ver, Dickens era parco en palabras y no perdía el tiempo en cosas innecesarias.

Por otra parte, tiene un estilo muy descriptivo. No todo el tiempo. porque resultaría pesado, pero cuando empieza a describir, puedes sentir el ambiente, ver las calles, oler la comida de los puestos, escuchar los coches, las canciones, las risas... Te introduce realmente en el ambiente navideño.

En cuanto a la trama, no tengo queja. Tiene un desarrollo, como ya he dicho antes, algo sobrio. No da vueltas o rodeos innecesarios, va directamente al desenlace. Esto puede resultar un poco extraño si estamos acostumbrados a, sobre todo, sagas que le dan tantas vueltas al hilo que parece imposible desatar el nudo. En este caso el camino está ya trazado y Dickens sabe que no tiene por qué desviarse de su ruta.

La verdad es que estuve pensando en leerlo en inglés, porque estas navidades quería leer algo en este idioma. Pero la verdad es que no vale la pena. En este caso creo que ha sido mejor disfrutar de la riqueza de vocabulario y del estilo de este autor en español que comerme la cabeza con el inglés.



Canción de Navidad ha sido una historia que me ha fascinado desde pequeña y que ya tenía ganas de leer. No me ha decepcionado en absoluto. Quizá me ha sorprendido por el estilo del autor, ya que no acostumbro a leer clásicos. Pero ha sido una sorpresa grata. Y animo a quien quiera a leerlo, ya que es una novela bastante corta, con un estilo descriptivo y agradable que hace de esta novela una lectura navideña tranquila y llevadera.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuánto tiempo sin leerte ^^
    Estoy leyendo ahora mismo La noche en que Frankestein leyó el Quijote y cuando hablaron de Dickens me llamaron mucho la atención sus libros y también éste. Me suena la historia de que la hayan usado como argumento para otras películas o capítulos especiales de Navidad de series.
    Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia que se utiliza mucho como recurso cinematográfico, sobre todo en Navidad, jeje ^^.
      Muchos besos a ti también, Nat ♥.

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la reseña, hace mucho vi la película de este libro en Disney y me gustó muchísimo, no sabía que tenía libro :) Definitivamente lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente tiene, jajajaja, de hecho, es un clásico ;).
      Espero que te guste ^^.
      Muchos besos, Nanyi ♥.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Que bueno que al final lo hayas leído. A mi este libro me gustó, pero sentí en cierto modo que los cambios del protagonista fueron demasiado repentinos para alguien que llevaba años siendo del mismo modo. Pero en general fue una muy buena lectura. Linda reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí en tu reseña, jajaja. Y la verdad es que me hizo pensar. Pero llegué a la conclusión de que quizá lo importante no son los factores externos, sino que le propio Scrooge ya estaba concienciado de que debía cambiar, y puso todo su empeño en ello, atendiendo a cualquier detalle que los espíritus le pudieran mostrar.
      Muchos besos, Cotito ♥.

      Eliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...