domingo, 29 de noviembre de 2015

The Giver (El Dador de recuerdos)

A pesar de que este un libro publicado en 1993, su adaptación cinematográfica no se ha realizado hasta 2014. Y ha sido gracias a esta adaptación que he conocido la obra. Nuestra profesora de filosofía decidió ponerla en clase para ilustrar el estado ideal según Platón.



Jonás vive en una comunidad perfecta, en la que no existen ni el dolor, ni la tristeza, ni el hambre. Pero tampoco existen el amor, ni la verdadera alegría, ni el sentimiento de familia. Básicamente se ha eliminado toda la parte emocional de las personas con el objetivo de conseguir una comunidad justa, racional, en la que nadie sufra; ni por sus errores, ni por los de los demás.

En esta sociedad el individuo no tiene derecho a elegir. Si eligiera podría equivocarse, y eso podría causar dolor. Por ello, son los gobernantes los que se encargan de cada decisión. Así pues, no solo están limitados por una normas que restringen la libertad de actuación. Sino que además son otros los que eligen su profesión, su cónyuge e incluso sus hijos.



Si conocéis algo sobre la teoría de Platón podréis ver fácilmente que esta obra refleja muchas de sus ideas. Sobre todo las relacionadas con el estado ideal según Platón, su politeia.

No obstante, este libro es en realidad una distopía disfrazada de utopía. En la que el personaje principal irá dándose cuenta de las mentiras que se ocultan tras la capa de perfección a medida que avance la historia. Este proceso se dará gracias a El dador de recuerdos (The Giver). No quiero desvelar demasiado sobre este personaje, pero sí diré que él es el único que no vive cegado ante la realidad. Él conoce toda la verdad.

Lo que sí me ha sorprendido es que se tratara de un libro más bien infantil. Sabiendo de qué se trataba me esperaba un libro más adulto. Pues comprender el trasfondo de una distopía requiere cierta madurez. Sin embargo, el estilo ha sido más bien plano, muy sencillo. Esta prosa sí encaja bastante bien con la personalidad de los personajes, que viven experimentando muy superficialmente los sentimientos y las emociones. Pero también te deja cierto regusto de insatisfacción.

En cuanto a los personajes, más que destacar por la personalidad de cada uno, creo que hacen un buen reflejo de lo que es la personalidad de la sociedad en general. Ésta es una sociedad en la que prima la igual, tanto física como de carácter. Para ello recurren a todo tipo de herramientas; la modificación genética, la educación, la implementación de una normas inalterables... En esta caracterización se ve la lucha de Jonás a medida que va descubriendo la verdad contra estas normas, y esta forma de ser pasiva y sin emociones.

La trama está bien estructurada, aunque es cierto que resulta bastante breve. Sí, se me hizo corto. Es un libro que engancha mucho, te lleva a leer muchas páginas del tirón, y antes de que te des cuenta, lo has terminado. A pesar de este caracter pasivo de los personajes y la sociedad en general, la trama es muy activa en el trasfondo. Siempre hay cierta tensión, de querer saber, de querer descubrir qué se esconde tras esas medias verdades, que te lleva a continuar con la historia.

El final quizá también deja cierto regusto amargo. Desde un punto de vista literario tiene cierta belleza. Es bastante metafórica la forma en que termina. Y, personalmente, me ha gustado bastante. Sobre todo comparado con la película, porque la prosa siempre le aporta algo más a la falta de historia, por decirlo de alguna manera.

Desde un punto de vista práctico, pues te deja con todas las dudas. No es un final cerrado, sino que deja la historia abierta. Esto podría solucionarse con una continuación, pero por lo que he leído, el siguiente libro de la saga continúa con otra protagonista diferente. Así que no sé hasta qué punto se continúa con la trama.



The Giver es un libro muy interesante, sobre todo para a quienes les gustan las distopías como a mí. Hay mucho sobre lo que reflexionar. Expone las ideas de una forma que se nos hace muy ajena, pero que a los personajes les parece tan familiar que da realmente qué pensar. Además son temas que podemos relacionar con la situación actual muy fácilmente. Tengo mucha curiosidad por saber cómo continuará la saga... pero sobre todo, por saber más detalles sobre esta sociedad distópica que la autora nos presenta.

2 comentarios:

  1. No me llama, pero su adaptación quiero verla, que sale mi Eric de True Blood ;P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja. La adaptación también está muy bien ^^. Cambian algunas cosas, pero no para mal ;3.
      Aun así, si quieres profundizar más en la trama, te recomiendo leer el libro ;).
      Muchos besos, Leyna ♥.

      Eliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...