viernes, 25 de abril de 2014

Eleanor & Park

Eleanor & Park es una novela sobre el primer amor que te romperá el corazón.

Eleanor es una chica que no encaja, pero que tampoco hace ningún esfuerzo por encajar. Más aún, no quiere hacerlo, y según Park, es como si se esforzase por llamar la atención.
Park es un chico tímido, al que le gustan la música y los cómics. No es exactamente un marginado, pero no siente ningún interés por la popularidad.
Y otra cosa más, nuestros dos protagonistas tampoco son físicamente ordinarios. Eleanor es una chica pelirroja y algo regordeta, mientras que Park es medio coreano y algo bajito.
Estos dos jóvenes se conocerán durante los viajes en autobús que se verán obligados a compartir de camino a la escuela. Y ya saben, el roce hace el cariño.

Es curioso cómo a pesar de que hay muchas novelas que sustentarían su trama solo con esa idea, Rainbow ha entretejido una estructura mucho más compleja detrás de cada personaje. Porque no todo es lo que parece, y otras vez, es exactamente eso.

El estilo de esta autora me ha encantado. Su prosa es sencilla, directa y cercana. Emplea un vocabulario que no muchos escritores se atreven a usar, por ser coloquial o simple, que le aporta a su escritura mucha frescura y ligereza. Incluso en sus descripciones, que transmiten mucho sin necesidad de rebuscar en el diccionario.

Por otra parte, es una novela ambientada en la década de los ochenta, y he de admitir que ha habido muchas referencias que desconocía. Me refiero a canciones, grupos o cómics que comentaban entre ellos.

Sobresale sobre todo la interacción entre los personajes; los diálogos, las expresiones, los gestos... Se hacen cercanos y muy reales. Incluso los secundarios están bien definidos y su carácter choca con el de los demás. No verás dos personajes iguales.

Y en cuanto a la trama, engancha, no puedes dejar de leer. Además es una historia que en ningún momento pierde el ritmo o resulta discordante. Cada suceso toma su tiempo, sin pausa pero sin prisa, de una forma muy fluida.

He leído en reseñas, y me han comentado, que el final no les había gustado, que quedaba muy en el aire... A mí me ha parecido perfecto, ni bueno, ni malo, simplemente el ideal. Solo os digo que al terminar, tenía los sentimientos a flor de piel y el final me dejó con una sonrisa en la cara.

De verdad que es una novela que me ha encantado, y que aunque también me ha roto el corazón, me ha dejado con muy buen sabor de boca.

22 comentarios:

  1. Veamos... estoy de acuerdo con vos con respecto a la lectura... habían más diálogos que descripciones y eso lo hacía menos pesado, más sencillo y fresco. Me encantaba, pero lo malo de todo era que siempre nombraba cómics o actores que no conocía... y tenía preparado el google para buscarlos porque me perdía a horrores. jajajaja. Me alegro que te haya gustado, novelas como estas tienen que ser más leídas y no importa si todos dicen que no les gusta porque es realista y triste... ¡es la vida real! y me encantó eleanor y park, con sus diferencias, virtudes y defectos. Eran REALES. Pocos autores pueden lograr algo como esto. me alegra que te haya gustado. un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, jajajaja, con todo lo que has dicho ;).
      Muchos besos, Agus ^^.

      Eliminar
  2. ¿sabes que se hará una adaptación? :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sabes que con los años 80 yo no pierdo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Espero conocer más de una referencia =) Me encanta que te haya gustado porque eso refuerza mis ganas de leerlo. La parte mala es que, antes de comprarlo, leí muchas reseñas que lo ponían por las nubes y eso es algo que suele condicionar mis lecturas para mal. Espero que no sea el caso.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, alguna que otra referencia sí, hay algunas muy conocidas ;).
      Yo también había leído bastantes reseñas. Y de hecho llegué a tener algún que otro déjà lu, partes que me parecía haber leído ya, supuse que por ser citas conocidas. Y aún así me sorprendió y gustó mucho :3.
      Muchos besos, Lila ♥.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho aunque es cierto que el final no me encantó, no comprendí si lo dejó así para una segunda entrega o simplemente era el final final.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé es un libro autoconclusivo, así que en principio no va a haber una continuación.
      Y como ya he dicho, a mí el final me encantó. Me pareció uno de esos que te dejan con la sonrisa en la boca, y te hacen abrazar el libro al cerrarlo.
      Muchos besos y bienvenida ^^.

      Eliminar
  6. Le tengo muchas ganas... me está esperando en la estantería. Voy a leerlo en cuanto tenga ganas de algo dramático y tristón (y este momento no es ahora jajaja)
    Besitos!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pareció dramático o tristón; Eleanor & Park es una historia real, y tiene partes agridulces, como la vida misma.
      Creo que se puede leer en cualquier momento, en serio.
      Muchos besos, Joana ♥.

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo leí este libro hace algún tiempo y la verdad es que también me gustó mucho, creo que por sobre todas las cosas era por el simple hecho de eso mismo, la historia era simple, los sucesos que se veían entre medios eran tan comunes que si nos fijábamos bien hasta podía que le sucediera lo mismo a nuestro compañero de al lado, Eleanor era común y más corriente de lo que imaginamos y quizás por eso lo hacía un personaje que a mi me encantó. Creo que lo único malo que yo destaqué fue el hecho de que de alguna forma la autora se introducía mucho a medida que uno iba leyendo al querer explicar por qué había puesta o se había inspirado en tal canción, creo que hasta me molestó. Pero eso.
    Muy linda reseña.
    Que estés super.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^.
      Eleanor & Park nos demuestra lo que se puede conseguir con una buena prosa y unos personajes exigentes ;).
      Muchos besos, Cotito ♥.

      Eliminar
  8. A mí a veces se me hacía un poco pesado leer a Eleanor... por lo general me gustó más la perspectiva de Park, aunque la historia de Eleanor tiene más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que sí. Eleanor es más complicada, pero tiene sus motivos ;).
      Muchos besos, Natalia ♥.

      Eliminar
  9. Me ha encantado! Ha sido de esas lecturas lights pero wow.
    Me gustó mucho tu reseña :)

    Saludos desde http://masletrasmaspalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^.
      Creo que aunque Eleanor & Park puede considerarse una lectura light, por la forma ligera de narrar de la autora, se pueden sacar muchas conclusiones de él y reflexionar sobre los múltiples temas que trata.
      Muchos besos, Daniela, enseguida me paso ;).

      Eliminar
  10. Tengo ganas de leer Eleanor & Park... Gracias por tu reseña :)
    Me gusta tu blog así que te sigo! :D

    ResponderEliminar
  11. Hola ^-^
    Leí este libro al poco de salir a la venta y la verdad es que me encantó. Y enseguida me enamoré de Park. Eso sí, a mi el final no me gustó pero me alegro mucho de que a ti si :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro ^^.
      La verdad es que esperaba bastante poco del final, por lo que había leído en otras reseñas; y me sorprendió que me pareciera tan idóneo y realista :3.
      Muchos besos, Annie ♥.

      Eliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...