jueves, 23 de enero de 2014

La Brecha

La Brecha es una novela histórica basada en los hechos acontecidos en la ciudad de San Sebastián el 31 de agosto de 1813, también llamada "la gran quema de San Sebastián". Dado que la trama está sustentada sobre un hecho tan trágico, no podemos esperar que la historia sea cómica, y aunque hay momentos duros, Toti tampoco los explota ni convierte la novela en un drama.

Lo que me gusta de la prosa de Toti es que los datos históricos son introducidos como si tuvieran poca trascendencia, tal como se habla del tiempo o se cuenta un cotilleo. Esto hace que la narración no nos resulte tan pesada.

Pero también es cierto de que no se trata de una lectura ligera. Resulta más difícil a la hora de seguir la historia por sus constantes cambios de tema.

La narración avanza al ritmo de los pensamientos del personaje, de manera que mientras está haciendo algo empieza a pensar en otro tema o a recordar alguna anécdota y pierdes el hilo hasta que vuelve a narrar lo que realmente ocurre a su alrededor. Esto hace que su lectura sea más pesada, pero también nos da una visión más amplia de los personajes, puesto que tanto sus sentimientos como opiniones son expuestos en esos momentos de reflexión interna.

De la misma manera salta de un personaje a otro sin problema. De hecho, es importante mencionar la variedad de personajes que aparecen. Desde simples menciones hasta personajes secundarios que luego adquieren protagonismo... o antagonismo.

Si te interesa conocer de primera mano lo sucedido en San Sebastián durante su liberación de las tropas francesas e incluso ponerte en la piel de sus ciudadanos, no puedes dejar de leerlo.

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interante esta entrada y la verdad es que nunc habia escuchado de este libro, parece bastante interesante aunque como tu mencionas un tanto pesado.

    Gracias por pasarte a mi blog y por todo el apoyo pequeña (de cariño)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Toti Martínez de Lezea es una de las escritoras de novela histórica más importantes de españa, y no es tan pesado como parece, quizá un poco más denso. Sobre todo si lo comparas con la típica novela young adult xD.
      Muchas gracias a ti, Brenda ;).
      Besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

      Eliminar
  2. Hace tiempo vi este libro y me dio curiosidad, pero no lo he encontrado más. Me gustó tu reseña, si me vuelvo a topar con él no se me escapará. ¡Tienes un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fernanda ^^. Esta tarde lo recogo ;).
      En cuanto a La Brecha, si te gusta la novela histórica, te gustará :).
      Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

      Eliminar
  3. Lo siento pero no me llama demasiado... la novela histórica no es lo mío :)
    Besos!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, ¿cierto? ;)
      Muchos besos ^^.

      Eliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...