lunes, 13 de mayo de 2013

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Es un libro estupendo. No tengo palabras. Una novela increíblemente recomendable, dulce, humana... Está clasificada como novela de ficción, pero ni el título ni la historia lo demuestran. Éste ni si quiera la describe, ni la sinopsis. Es una de esas novela que hay que leer para creer, para entender qué tipo de lectura es. No creo que haya un género para ella.

Lo primero que he de hacer es alusión a otro libro, en el cual la protagonista, que escribía un diario, decía que el don de un escritor es el de poder completar hojas y hojas. Escribir por escribir pero con sentido, sin que sea una lectura aburrida o pesada. Creo que es una definición que describe a la perfección el don de Albert Espinosa. Extraordinario en el sentido más amplio de la palabra.

Ésta es la razón de que no sea un libro de ficción, ni de romance. Es un libro de pensamientos, de mente humana. La gran mayoría son divagaciones del personaje, sin llegar a centrarse en la historia, pero sin alejarse nunca de la meta. Increíble.

Además, está la paz que transmite. Leyéndolo estás en calma, contigo mismo, con los demás. Te olvidas de lo que te rodea, de lo que tú piensas. Por unos momentos, unos instantes, tú eres Marcos.

Y lo mejor es su manera de pensar. Porque si lo que estuviéramos leyendo fuera lo que tú y yo, lo que todos pensamos, los mismos pensamientos repetidos a lo largo del día, no sería nada interesante. Es esa originalidad, ese talento lo que nos atrae. El poder de pensar diferente, distinto a lo que vemos, oímos y sentimos.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido la falta de detalles. Había muchos personajes sin nombres; la chica del Español, el extraño... Los demás tampoco eran originales en sí mismos; Dani, Marcos... Nada especial. Y es que, en realidad, tampoco hace falta que lo sean. Lo que le da originalidad al personaje no es el nombre, sino la personalidad. Todos esos nombres que se les dan acaban olvidados a los pocos días, pero no lo que fueron para nosotros, no lo que nos hicieron sentir.

Por todo ello creo que "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" es un libro especial. Totalmente recomendable para cualquier lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...